miércoles, 28 de enero de 2009

Melody vs Soraya en la carrera a Eurovisión



Melody y Soraya son las artistas favoritas para representar a España en Eurovisión 2009. Al menos para el público que durante un mes ha votado por Internet a los aspirantes a defendernos en el veterano concurso musical, que en su 54 edición acogerá el Olimpiisky Arena de Moscú el próximo 16 de mayo.
Con más de 200.000 votos cada una, Melody, la antaño niña sevillana que puso al país y a buena parte de Hispanoamérica a bailar "con las manos hacia arriba, las manos hacia abajo", y Soraya, ex 'triunfito' extremeña, han ganado en las urnas digitales, que en el mes que han estado abiertas han recibido cerca de seis millones de votos -5,8-. Melody, que tuvo como padrino al desaparecido El Fary, encabeza las votaciones con 'Amante de la luz' -tema que ha recibido 208.481 votos-, seguida muy de cerca por Soraya con 'La noche es para mí' -202.198-. Tras estas dos artistas se han situado Santa Fe -'You Got Me Hot'-, La La Love You -'Dame un beso'- y Noelia Cano.
Este martes, RTVE ha dado a conocer el listado definitivo de aspirantes, un total de 50 formado por los cinco artistas o grupos más votados en cada uno de las diez categorías -pop rock, canción romántica, latina, inide, hip hop, flamenco, metal, electrónica, R&B y 'otros'-. De esos 50, los 20 más votados protagonizarán las galas que la cadena estatal emitirá en febrero y marzo, mientras que los 30 restantes se someterán al juicio previo del jurado designado por TVE, que elegirá a otros 10 candidatos que participarán en las semifinales -en cada semifinal participarán diez candidatos y las tres canciones más votadas por la audiencia y el jurado pasarán directamente a la final-.
Pero no está todo perdido para los artistas y grupos que quedan en cuarto lugar en cada gala porque todos tendrán una 'repesca' en la que la audiencia tendrá la última palabra. Así, terminada la tercera semifinal y hasta el inicio de la final, los espectadores pueden con sus votos elegir la décima canción candidata a representar a TVE en Eurovisión. En la gran final, el artista que viajará a Moscú será elegido mediante los votos de los telespectadores -50%- y del jurado experto -50%-.
De esta primera criba ha salido ganadora Melody, esta vez arropada por Los Vivancos, formación de siete hermanos expertos en flamenco, hip hop y artes marciales. Con cuatro álbumes en el mercado, aquella niña que cantó a los gorilas está en la primera posición en la carrera a Eurovisión, a la que se ha apuntado en la modalidad latina, mientras que su principal rival, Soraya, lo hace en el apartado pop rock. Tutora en el programa de Cuatro 'La batalla de los coros', Soraya se dio a conocer en la cuarta edición de 'Operación Triunfo' y, como Melody, tiene cuatro discos como aval.
Del jurado a los votos
Además de los nombres de los preseleccionados para este evento musical, TVE también ha anunciado a los cinco finalistas para formar parte del jurado oficial Eurovisión 2009. Isaac Urrea Esteban, José García Hernández, Víctor M. Escudero, Miguel µngel Mur y Pedro Martínez López son los profesionales de la música que optan a ser 'jueces' y que también se someterán a al veredicto de los miembros del jurado oficial, por lo que también pasarán por un casting. De estos nombres saldrá el quinto componente del jurado oficial, formado por cuatro personas que designará TVE que participarán en todo el proceso hasta la final de Moscú.
Desde que comenzó el proceso de votación, el pasado 19 de diciembre, y hasta el 19 de enero, la web ha recibido 5,8 millones de votos digitales que RTVE ha estudiado "minuciosamente" Según informa la televisión pública, que tenía el derecho a restar votos fraudulentos -enviados con robots o con "scripts" de votación masiva- para garantizar "la limpieza y transparencia" de este proceso, se han instalados numerosos mecanismos para evitar los fallos, desde la comprobación de la IP del usuario a la confirmación del voto enviando un correo al buzón del usuario, pasando por la detección de cuentas de alias de correo. El resultado ha sido la eliminación de 117.109 votos. Es decir, el 2% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario